Los colchones multietapa para niños son colchones pensados para el correcto desarrollo de los niños, tanto físico como mental, en cada etapa de crecimiento. Estos colchones facilitan la transición de la cuna a la cama y están recomendados para niños desde los 2 hasta los 15 años, con variaciones dependiendo del rango de edad.
A continuación, te explicamos qué son los colchones especiales para niños y cuáles son sus ventajas, así como algunas recomendaciones para que tengas claro qué colchón elegir para niños. Sigue leyendo para más información.
¿Qué son los colchones multietapa?
Los colchones multietapa para niños son colchones que se adaptan al crecimiento de los pequeños desde los 2 años hasta los 15 años, aproximadamente. Estos colchones están adaptados al peso y a la altura de los niños, por lo que se trata de la opción más recomendada para su correcto desarrollo físico y mental, así como para mejorar la comodidad y para favorecer el descanso. Debes tener en cuenta que los pequeños crecen muy rápidamente, lo que significa que su cuerpo debe adaptarse perfectamente al colchón para evitar desviaciones en la columna, entre otros posibles daños.
El mejor colchón para niños depende, pues, de la edad de cada uno, del peso y de las características de este producto.
Como explicábamos más arriba, el colchón para cama de niño debe adaptarse a las necesidades de cada pequeño. Estos facilitan la transición de la cuna hasta la cama.
Ventajas de los colchones especiales para niños
Son muchas las ventajas de elegir un colchón especial para niños. Y es que estos colchones para cama de niño están perfectamente adaptados a sus necesidades, no únicamente a la altura y al peso —como veíamos—.
Hipoalérgicos y antibacterianos
El mejor colchón para niños no puede prescindir de esta propiedad. Los colchones multietapa son productos que han sido fabricados con materiales hipoalérgicos y antibacterianos. Debes tener en cuenta que la salud de los niños y niñas cuando son muy pequeños es muy delicada —sobre todo, su piel—, lo que significa que necesitan un colchón con unas características especiales que los proteja. Tanto los colchones de 2 años como los de 15 años cuentan con propiedades hipoalérgicas —o anti-ácaros— y antibacterianas que evitan que el pequeño pueda enfermar.
Además, estos colchones están diseñados para evitar malos olores. Por otro lado, carecen de cualquier tóxico que pueda irritarles la piel. De hecho, muchos de los colchones para cama de niño han sido fabricados con materiales ecológicos.
Laterales resistentes
Cuando los niños son más pequeños —entre los 2 y 6 años— tienden a moverse mucho. Ello puede suponer un problema si llegan a caerse del colchón y a golpearse contra el suelo. Es por este motivo que los colchones multietapa para niños de 2 y 6 años cuentan con laterales resistentes, lo que impide que los pequeños se acerquen al borde, aumentando la presión para que se mantengan en su posición central.
Sistema anti asfixia
Este sistema está destinado, también, para los pequeños que dan el salto de la cuna. Es decir, para los niños de 2 a 6 años. Los colchones de este tipo ofrecen un sistema de transpirabilidad muy elevado y fresco que permita la circulación del aire y evita las asfixias, en caso de que el menor descanse boca bajo.
Diferentes grados de transpirabilidad
Como decíamos, a la hora responder a la cuestión de qué colchón elegir para niños, debemos tener en cuenta la edad de los pequeños, así como su peso. Ahora bien, otro de los aspectos que tienen gran importancia es la transpirabilidad. Así pues, los colchones de 2 a 6 años son los más transpirables, de 6 a 9 años son traspirables y cuentan con regulador de calor y de 9 años en adelante la transpirabilidad resulta muy elevada ya que el cuerpo comienza a sudar. La elección del colchón adecuado ayudará a que tu pequeño pueda descansar mejor, que no pase mucho calor y que respire adecuadamente.
¿Qué ocurre si las dimensiones del colchón no se adaptan a la altura de mi hijo?
Por lo general, dependiendo del rango de edad, los colchones suelen tener unas dimensiones estándares. Ahora bien, qué pasa si el pequeño no se ajusta a esas dimensiones. En el caso de los niños que se desarrollan más rápidamente lo que se debe hacer es elegir colchones que se adapten a su tamaño. En estos casos, el tipo de colchón lo determina el crecimiento de los pequeños.
¿Es aconsejable comprar un colchón de adultos para niños?
Como explicábamos más arriba, el utilizar un colchón no recomendado para un niño puede suponerle problemas para su salud. Los colchones para niños tienen unas características específicas como el grosor y las dimensiones, así como la firmeza que ayudan a que el desarrollo físico y emocional de los menores sea el recomendado. Si utilizamos un colchón de adultos para niños lo primero que nos encontraremos es que la firmeza es más elevada de lo que debería, lo cual puede suponer un problema de desviación de la columna del menor.
El colchón para cama de niños es un colchón específico para los más pequeños. Ahora bien, en caso de que el desarrollo del menor sea más rápido que el del resto, el tipo de colchón deberá elegirse dependiendo de la altura del menor. Lo recomendable es que los colchones tengan una medida de 10 centímetros más que nuestra altura.