Un topper, también conocido bajo el nombre de “sobre colchón”, en rasgos generales es una especie de colchoneta fina y acolchada que se suele colocar en la parte superior del colchón de la cama con la intención de mejorar la calidad del mismo. Los toppers suelen contar con un grosor de entre 5 y 10 centímetros y los puedes encontrar disponibles en una gran variedad de materiales y grosores.
Ahora bien, hemos detectado que existe una duda bastante generalizada en torno a si los toppers sirven realmente para mejorar la calidad del colchón o si realmente no sirven de mucho. Desde Colchón Club te vamos a explicar todo lo que sabemos, empezando por mostrarte qué es un topper de colchón, cuáles son sus materiales y, por supuesto, para qué sirve este elemento. Si quieres salir de dudas, sigue leyendo nuestro artículo.
¿Qué es un topper de colchón?
Como hemos mencionado en la introducción un topper es una especie de sobre colchón, una fina colchoneta de entre 5 y 10 cm de grosor que se suele colocar en la parte superior del colchón principal y que tiene el objetivo de mejorar la comodidad, proporcionar un soporte adecuado para la columna vertebral y, por descontado, para proteger el colchón.
Toppers con distintas anchuras y longitudes
Puedes encontrar toppers con longitudes y anchuras diferentes que sirven para adaptarlos a todo tipo de colchones, tanto para opciones individuales como de matrimonio, hasta para modelos de colchones de 200 cm de anchura por 200 cm de longitud. A esto, hay que añadir otros parámetros con los que es posible elaborar este tipo de productos destinados al descanso. Puedes encontrar una amplia selección en nuestro catálogo de toppers.
Los toppers pueden tener distintos materiales
Así pues, los toppers pueden contar con distintos tipos de materiales de relleno, como, por ejemplo, la viscoelástica, que como hemos mencionado en otros artículos, tiene la capacidad de adaptarse al contorno del cuerpo y de aliviar los puntos de presión. El látex, por su parte, proporciona unas características similares y, además es un material hipoalergénico y uno de los más duraderos del mercado.
Ambos materiales tienen la cualidad de recuperar su forma original tras dejar de ejercer presión sobre los mismos. También puedes encontrarlos con rellenos elaborados a partir de fibra sintética y de plumón. En cuanto al tejido exterior, puedes encontrar toppers elaborados con distintos materiales, tales como el algodón, el poliéster e incluso con una mezcla de ambos.
Toppers de distintos grosores y con tratamientos
También pueden tener distintos grosores, como los de 5 cm, que son los más delgados hasta los más gruesos, de hasta 10 cm. Además, estos productos suelen reducir la transferencia de movimientos de un lado al otro de la cama y, por supuesto, cuentan con tratamientos hipoalergénicos, que los hacen aptos para personas con problemas de alergia.
Características de los toppers
Además de los materiales y de los tratamientos que te acabamos de nombrar, los toppers también se caracterizan por contar con bandas elásticas o fajas que sirven para ajustarlos al colchón para que no se muevan de su sitio. Además, algunos modelos cuentan con una base antideslizante que hace que este se ajuste al colchón de forma perfecta y sin peligro a que este se desplace.
Topper de colchón ¿para qué sirve?
Ahora que ya sabes qué es un topper de colchón y sus características, te vamos a mostrar para qué sirve. De hecho, podemos decir que este elemento puede ser una excelente opción para aquellas personas que quieran mejorar la calidad del colchón sin tener que cambiarlo antes de tiempo e incluso si quieren alargar la vida útil del mismo.
Sirve para protegerlo de la suciedad y del desgaste
Un topper sirve para prolongar la vida útil del colchón. Esto se debe a que el topper sirve como una capa protectora frente a la humedad, el polvo y la suciedad. Del mismo modo, también previene las deformaciones en el propio colchón bajo nuestro cuerpo, ya que sirve como una capa que brinda protección frente al desgaste del uso diario. Por este motivo, aquellas personas que utilizan este elemento, pueden alargar la vida de su colchón y la comodidad que este proporciona hasta un par de años
Permite adaptar el colchón a tus necesidades de descanso
Sin embargo, no sólo sirve para brindar protección al colchón, sino para hacer que este se adapte perfectamente a tus necesidades. Por ejemplo, si notas que tu colchón es demasiado firme, puedes poner un topper para reducir el grado de firmeza y hacer que sea ligeramente más blando y confortable para ti.
En cambio, si notas que es excesivamente blando o tienes problemas de espalda y dolor de articulaciones, puedes elegir uno de firmeza media o alta para lograr una superficie más estable y que proporcione un mayor soporte a tu columna vertebral.
Por este motivo, un topper sirve para adaptarse a los cambios de peso y a las distintas necesidades de descanso, pero también para ayudar a darle a un colchón de matrimonio el punto intermedio para que las dos personas que lo utilizan puedan dormir de la manera más cómoda posible, sin que el colchón sea ni demasiado duro ni demasiado blando.
Permite ajustar la temperatura del colchón y prevenir ataques de alergia
Asimismo, también se puede utilizar para regular la temperatura de tu cama, para hacer que esta sea más fresca o más cálida dependiendo de los materiales y de la firmeza que tengan y, por supuesto, brindar protección contra la proliferación de alérgenos, como bacterias, ácaros y hongos.
Estos tipos de agentes causantes de ataques de alergia respiratorios y cutáneos suelen encontrar en la humedad de nuestros colchones debido a nuestro sudor y a nuestra respiración el caldo de cultivo perfecto para multiplicarse y proliferar. Sin embargo, si decidimos añadir un topper con tratamiento hipoalergénico, podemos prevenir que nuestro colchón tenga demasiados ácaros, hongos y bacterias.En definitiva, ahora que sabes qué es un topper de colchón y para qué sirve, podemos decir que se trata de un elemento que realmente, sí, sirven para mejorar la calidad de tu colchón, para protegerlo de la suciedad y del desgaste y para adaptarlo a tus necesidades de descanso. Si quieres elegir la mejor opción para ti, no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo de toppers para empezar a disfrutar de sus ventajas.