Elegir un colchón no es una tarea que se deba dejar al azar, ya que es una decisión que afecta a la calidad de sueño que vas a tener, seguramente, durante los próximos ocho años de tu vida. Recuerda que los seres humanos pasamos una media de un tercio de nuestras vidas durmiendo y que dormir bien nos ayuda a afrontar mucho mejor todas las actividades que tenemos que realizar el día siguiente, así como nos permite estar más despiertos y de mejor humor.
Por ello, elegir un colchón adecuado a las necesidades de tu descanso es algo muy importante que debes tener en cuenta, ya que no existen dos personas iguales. De hecho, algunas tienen una estatura mayor, otras, menor. Lo mismo ocurre con el peso y, por supuesto, con nuestro comportamiento mientras dormimos. Es decir, algunas personas tienden a dar más vueltas y a moverse mientras que otras permanecen prácticamente en la misma posición toda la noche mientras duermen.
De hecho, por ello, en Colchón Club disponemos de un amplio catálogo de colchones en el que puedes escoger el que más se adapte a tus características físicas como, por ejemplo, tu altura. Porque si no tienes en cuenta tu propia estatura, no podrás elegir las medidas adecuadas del colchón que necesitas. Lo mismo sucede si no tienes en cuenta el espacio disponible en tu habitación. Por ello, en este artículo te vamos a explicar cuáles son las medidas de colchones que existen y, por supuesto, cuál es la que mejor se ajusta para ti.
¿Qué medidas de colchones existen en el mercado?
Como hemos comentado con anterioridad, existen todo tipo de colchones que, por sus medidas, son capaces de adaptarse a nuestra estatura, peso y nuestros hábitos durante el sueño. Así pues, podemos encontrar en el mercado los siguientes modelos de colchones según las medidas de colchones en España.
Según la altura
Según la altura, podemos encontrar el colchón de 180 centímetros, que es la medida que se suele encontrar con mayor frecuencia en dormitorios infantiles, teniendo en cuenta que los niños van a crecer mucho desde que son pequeños hasta alcanzar, en la adolescencia, 1,60 cm o 1,70 cm de estatura.
El colchón de 190 centímetros, por su parte, es la medida estándar más utilizada en España debido a que la altura media de la población se encuentra entre 1,70 cm y 1,80 cm. Sin embargo, cada vez son más demandados los de 200 cm debido a que la estatura media de la población de nuestro país es cada vez más elevada.
Por último, los colchones de mayor altura son aquellos que miden más de 200 centímetros de largo. Se suelen demandar en casos muy raros y se suelen confeccionar a medida específicamente para aquellas personas que miden alrededor de los 2 metros de altura. Es decir, las medidas de colchones se adaptan en nuestro país a la estatura media, aunque también tienen en cuenta aquellas personas más altas.
Según la anchura
En cuanto a la anchura, también existen distintos tipos de colchones dependiendo del uso que se les va a dar y de las características físicas de las personas que los van a utilizar. Entre ellos, podemos destacar el colchón individual, que tiene una anchura de 90 cm, que es ideal para niños y adolescentes delgados. Sin embargo, también es ideal para adultos también delgados y de baja estatura.
Además, existe otra modalidad de colchón individual de 105 centímetros de anchura, que es el modelo ideal para aquellos adolescentes corpulentos y adultos de tamaño medio. Es decir, si eres una persona de corpulenta y de mayor estatura, lo recomendable es optar por esta modalidad de 105 cm para poder tener espacio suficiente para disfrutar de un sueño reparador.
Mayor es la anchura de los colchones de matrimonio, que se sitúa en torno a los 135 centímetros. Es un colchón que proporciona el espacio justo para que dos personas de tamaño adulto puedan compartir una cama. Sin embargo, también es ideal para todo tipo de personas que quieren dormir solos disfrutando de mucho espacio y de una mayor comodidad.
Asimismo, tenemos colchones más anchos, como el colchón doble, también conocido como “Queen size”, de 150 cm de anchura. Estos modelos son ideales para parejas, ya que ambas personas pueden disfrutar de mucho espacio y de un descanso reparador.
El colchón “King size”, de 180 cm de ancho es la siguiente opción, ya que proporciona mucho espacio para cada una de las dos personas. De hecho, gracias a este tipo de colchones se puede disfrutar del suficiente espacio para ambas e incluso puede sobrar espacio para poder compartir la cama con sus hijos.
El colchón más grande en cuanto a su anchura se conoce con el nombre de “presidential King size”, que cuenta con una anchura de 200 cm y una altura de 200 cm también. Son las camas de mayor tamaño y las que más espacio proporcionan del mercado, aunque no son muy demandadas, ya que también restan mucho espacio a las habitaciones. Por ello, son recomendados para personas con sobrepeso o matrimonios con varios hijos que quieran dormir muy cómodamente.
¿Qué debes hacer para elegir las medidas de tu colchón?
Como hemos comentado anteriormente, para garantizar la máxima comodidad y la mejor calidad de sueño posible, es recomendable tener en cuenta los tipos de colchones que existen y, por supuesto, los diferentes tamaños de los mismos.
Después de todo, debes tener en cuenta algunos aspectos, tales como tu propia altura y las medidas de tu habitación. Si eliges el colchón que mejor se adapte a estas dos variables, habrás encontrado el más adecuado para ti. Puedes encontrar muchos ejemplos entre las ofertas de colchones que se encuentran en el mercado.
Si vas a elegir un colchón dependiendo de tu estatura, te recomendamos optar por aquél que mida, como mínimo, 10 centímetros menos que tu propia altura total. Por ejemplo, si mides 1,70 cm, lo recomendable es elegir un colchón que mida, como mínimo 1,80 centímetros de largo. Esto es un indicador que te garantizará la máxima comodidad, ya que se ajustará perfectamente a tu tamaño.
El otro aspecto más relevante a tener en cuenta en cuanto a las medidas de tu colchón, es el tamaño de la propia habitación. Es decir, este se debe adaptar al espacio disponible que hay en la habitación. Si eliges uno demasiado grande, es probable que termines desperdiciando bastante espacio útil e, incluso, es probable que no quepa en el lugar.
Tampoco debes olvidarte de que, si duermes solo/a, lo habitual es elegir un colchón cuya anchura sea de entre 90 cm y 135 cm, dependiendo de si quieres disponer de un mayor o menor espacio y dependiendo de las medidas de tu habitación. Si, en cambio, duermes con tu pareja, lo recomendable es optar por un colchón de entre 135 cm y 200 cm de ancho. Todo depende del espacio que necesite cada uno de vosotros para dormir y de si os movéis mucho o no durante la noche.
No obstante, las medidas de colchones en España, para camas individuales, suelen ser de 90 x 190 cm o de 105 x 190 cm. Para camas de matrimonio lo habitual es encontrar las de 135 x 190 cm o las de 150 x 190 cm. Puedes partir de estas medidas y optar por una u otra dependiendo de tus necesidades y de las características del espacio.