La elección de una base tapizada o somier fijo es una decisión muy importante que depende de las características y prestaciones de cada uno de los soportes para colchones, pero también del tipo de colchón que vayas a utilizar. Como sabes, no es lo mismo el somier que las bases tapizadas, cada uno de estos soportes nos proporcionan unas ventajas específicas que hay que tener en cuenta antes que nada para no equivocarse. Si bien es cierto, hoy en día podemos encontrar opciones para prácticamente todo y cada vez son mejores los materiales empleados —lo que proporciona una gran versatilidad a la hora de utilizar un soporte u otro en los diferentes colchones—.
En este artículo te explicamos cuáles son las diferencias entre bases tapizadas y entre el somier. Así mismo, resolvemos las dudas que tienen mucho de usuarios a la hora de elegir entre una base tapizada y un canapé. ¡Sigue leyendo para más información!
Diferencia entre somier y base tapizada
La base tapizada o somier fijo son los soportes más utilizados para colocar el colchón. Cada uno de ellos destaca por sus prestaciones y características específicas y eso hace que se adapten mejor a un material de colchón o a otro, entre otras cuestiones.
Características del somier
El somier consiste en una base para el colchón diseñado con un bastidor de metal —en los casos más antiguos de madera— sobre el cual se atraviesan varias láminas de madera o de otro material de forma transversal. Las láminas de madera suelen ser de haya, aunque también las podemos encontrar de otro tipo de madera, en función de la calidad del soporte. El somier para colchón cuenta con las siguientes características:
- Transpiración: Una de las ventajas principales del somier para colchón es la gran transpirabilidad que ofrece, mayor que en las bases tapizadas. Esto es así debido a que cuenta con espacios entre las láminas de madera que están colocadas transversalmente, dando lugar a una mayor circulación de la humedad.
- Económico: Otra de las características de los somieres es que estos resultan más económicos. Además, pueden encontrarse modelos a muy bajo coste. El precio de las bases tapizadas es algo más elevado.
- Adaptabilidad: Gracias a la flexibilidad de las láminas, los somieres aportan una gran adaptabilidad a los usuarios, lo que en muchos casos resulta vital para mejorar la comodidad a la hora de dormir o descansar sobre él.
Característica de la base tapizada
La base tapizada consiste en un tablero acolchado y forrado de tela utilizado como base para los colchones. Las bases tapizadas cuentan con un bastidor de metal reforzado con tubos de acero y barras transversales, además de un tablero de madera rígido y un acolchado tapizado sobre el cual reposa el colchón. Estas son las características de las bases tapizadas:
- Firmeza y estabilidad: Las bases tapizadas, debido a la naturaleza de los materiales utilizados para su fabricación, aportan una gran firmeza y estabilidad. Mucho mayores que las de un somier.
- Evitan deformaciones o hundimientos: Gracias a la estabilidad, la base tapizada evita las deformaciones y los hundimientos del colchón. Al menos, resulta más complicado que estos tengan lugar.
- Resistencia: Las bases tapizadas son muy resistentes. Se trata de la base para colchones con mayor vida útil, por encima de los somieres y de los canapés. Esto es así debido a su composición y materiales utilizados.
Base tapizada o somier fijo: ¿En qué casos son recomendados?
Al ahora de elegir una base tapizada o somier fijo hay que tener en cuenta también cuáles son los inconvenientes de cada base. Esto nos resultará muy útil para decantarnos por un modelo u otro. En el caso de los somieres, estos ofrecen mayor transpiración, como decíamos, pero esto puede no resultar lo más adecuado para algunas personas. En el somier, así mismo, resulta más fácil que haya deformaciones y hundimientos del colchón. Ahora bien, en el caso de la base tapizadas debes saber que, aunque esta está hecha con tejidos transpirables, estos no lo son tanto como los del somier. La base tapizada puede resultar muy calurosa para algunas personas y puede no estar recomendada en algunos climas específicos. Nuestra recomendación es que utilices ambas bases para colchón en los siguientes casos:
- Bases tapizadas: colchones de muelles ensacados y colchones de espumación con o sin viscoelástica (evitar si hay mucha humedad).
- Somieres: Colchones de espumación con y sin viscoelástica, de látex y de muelles (preferiblemente no ensacados).
Ten en cuenta, no obstante, que hoy en día ha mejorado mucho el diseño y la fabricación de los somieres y de las bases tapizadas, así como de los colchones, por lo que podemos encontrarnos con modelos que se adaptan perfectamente a cada situación. Por ejemplo, los colchones de espumación pueden ser más densos o menos —por lo general, cuanto más densos menor es la transpiración—, por lo que un mismo material o tipo de colchón pueden funcionar en ambas bases. Como referencia, ten en cuenta que los colchones de espumación funcionan mejor siempre con el somier y que los colchones de muelles son mas recomendables para las bases tapizadas.
Qué es mejor: canapé o base tapizada
En este caso nos encontramos con un soporte que prácticamente cumple con las mismas características que la base tapizada. Ambas dan estabilidad y firmeza al colchón y ofrecen el mismo grado de transpirabilidad —quizá el de las bases tapizadas es mayor—. Ahora bien, las ventajas de los canapés son las siguientes:
- Almacenamiento: Los canapés cuentan con espacio para el almacenamiento. Este se ubica entre la base del colchón y el suelo. Dependiendo de la altura del canapé, el almacenamiento será mayor o menor.
- Estilo: Una de las ventajas de estas bases es que aportan estilo a la habitación. Son más personales y están disponibles en una gran variedad de diseños y colores, en función de los gustos personales de cada quien.
- Estabilidad: Como decíamos, estas aportan gran estabilidad, al igual que las bases tapizadas. Además, mejoran la firmeza del colchón, en comparación con los somieres.
Ya hemos mencionado cuáles son las ventajas de este tipo de base. Ahora bien, ten en cuenta que también hay que considerar algunas desventajas en comparación con el resto de los soportes para el colchón. Y es que los canapés dificultan la labor de limpieza, ya que se instalan prácticamente a ras del suelo. Además, ocupan más espacio, por lo que son más recomendadas en habitaciones grandes. Por último, requieren de la ayuda de un profesional para el montaje, puesto que se deben utilizar amortiguadores y fijaciones para su instalación y para facilitar la apertura cuando el colchón esté encima.