Según los expertos, todo el mundo debería dormir cerca de ocho horas para cargar las pilas y así tener energía al día siguiente. Pero el problema es que en ocasiones podemos dormir las horas recomendadas, pero no son suficientes. Cuando eso pasa es porque se duerme, pero no se descansa. Entonces el cuerpo no recupera la energía y eso hace que al día siguiente tengamos la sensación de estar muy cansados.
Y aquí es cuando nos surge la pregunta “¿por qué no descanso cuando duermo?”. Aunque pueda parecer mentira, este problema es más común de lo que parece. Por ese motivo vamos a mostrarte las razones más comunes. Si las conoces, te será un poco más fácil ponerles solución y en consecuencia podrás descansar y ser más feliz. Al fin y al cabo, una persona que tiene energía y duerme bien, es una persona con un nivel de bienestar mucho mayor.
Motivos por los que no duermo bien
Si eres de las personas que duermen más o menos las horas recomendadas, pero te levantas con cansancio, es porque seguramente tengas obstáculos que impiden de manera directa el descanso. Algunos de los principales son:
- Colchón: uno de los principales motivos que hacen que la persona no descanse correctamente durante las horas de sueño es el colchón. Cuando el colchón no es cómodo, el cuerpo duerme, pero no descansa porque realmente está sufriendo. Por ese motivo, es importante disfrutar de un buen colchón para tener la certeza de que descansar será mucho más fácil. Recuerda, no es lo mismo dormir que descansar.
- Temperatura: si la temperatura de la habitación en la cual estamos durmiendo no es la adecuada, el cuerpo no se podrá relajar y en consecuencia no podremos disfrutar del descanso que estamos buscando.
- Ventilación: para que el cuerpo pueda relajarse, es importante que pueda disfrutar de una buena calidad del aire. Por ese motivo, los expertos siempre recomiendan ventilar bien todos los días la habitación. Con 5 o 10 minutos suele ser suficiente. La renovación de aire hará que el cuerpo tenga el oxígeno que necesita y así pueda descansar mucho mejor.
- Luces: a pesar de que algunas personas necesitan tener alguna luz para dormir, se ha demostrado que las mismas no son beneficiosas. Las luces o incluso los sonidos emitidos por los aparatos eléctricos pueden hacer que la calidad del sueño sea inferior. Como puedes imaginar, si la calidad del sueño es inferior, lo más seguro es que el descanso no sea el adecuado.
- Mascotas: cada vez son más las personas que duermen con mascotas. Es algo que no recomiendan los expertos. Como se ha podido demostrar, las mascotas pueden interrumpir nuestro sueño, lo que hace que el descanso no esté asegurado con su compañía. Para evitarlo, lo mejor es que la mascota tenga su propia cama.
Consejos para dormir y descansar
Tras conocer los principales motivos que hacen que muchas personas duerman pero no descansen, ahora es el momento de mostrarte algunas claves que te ayudarán a conseguir que el sueño vaya acompañado de descanso. Al fin y al cabo, es vital conseguir que la persona tenga la energía necesaria para poder disfrutar de un día con mucho más optimismo.
1- Mantener los horarios
A través de muchos estudios se ha podido demostrar que mantener unos horarios es vital para que el cuerpo se acostumbre y descanse mejor durante las horas de sueño. Cambiar los horarios hace que el cuerpo sufra, no se disfrute de un descanso adecuado y eso pasa factura en el día a día.
Las personas que no tienen unos horarios más o menos definidos para dormir, son personas que se sienten más cansadas y además ven cómo los signos de la edad tardan menos en aparecer en su rostro. Para evitarlo, intenta dormir en la medida de lo posible siempre dentro de los mismos horarios.
2- Disfruta de la luz natural durante el día
Para conseguir que el cuerpo y la mente se relajen y disfruten de una vida natural, lo mejor que puedes hacer es exponerte a la luz solar. Se ha demostrado que las personas que salen a la calle son personas que tienen más fácil conciliar el sueño.
La vitamina D es muy importante para el cuerpo. Para obtenerla, lo mejor que puedes hacer es salir a la calle y que te dé el sol. Además, el aire fresco siempre te ayudará a coger energías. Un cuerpo que lleva una buena rutina es un cuerpo que puede descansar mucho mejor.
3- No duermas demasiadas horas
Dormir pocas horas al día es negativo para el cuerpo, pero también lo puede ser dormir demasiadas horas. Si un día te sientes cansado e intentas dormir demasiadas horas, lo que harás es que el cuerpo se canse en exceso.
Dormir un exceso de horas no hará que te levantes con más energías, sino todo lo contrario. No te fuerces a dormir demasiado, duerme las horas recomendadas y así podrás tener siempre las pilas cargadas.
4- Evita las pantallas
Sin lugar a dudas, si realmente quieres descansar no te recomendamos usar la tablet o el móvil en la cama. La cama es para ir a dormir, no para distraerse con las pantallas.
Se ha demostrado a través de muchos estudios que la luz azul de las pantallas hace que el cerebro se reactive. Eso significa que una vez que apagas el móvil, el cerebro estará demasiado activo como para conciliar el sueño. Por ese motivo, los expertos recomiendan no usar los dispositivos una hora antes de irnos a la cama. Así el cerebro se relajará y en consecuencia será mucho más fácil conciliar el sueño y, por lo tanto, descansar.