Diseñada para proteger al colchón de manchas y otros daños ocasionados por el uso y la exposición, los cubre colchones son una de las prendas más eficaces para proteger los colchones de todo tipo de agresiones. Manchas, arañazos o erosiones producida por un uso intensivo son algunos de los principales daños que tanto el colchón como nuestra piel pueden llegar a sufrir si no se utiliza de manera continuada un cubre colchón.
Pero, ¿es esa la única finalidad de esta famosa prenda de cama? ¿A efectos prácticos es como colocar una sábana convencional? ¿Para qué sirve un cubre colchón realmente? Nuestro equipo especializado en descanso te cuenta cuáles son las características exactas y para qué sirven los cubre colchones.
El cubre colchón, una prenda eficaz contra manchas, ácaros y otros alérgenos
A pesar de que muchos solo asocian una sábana cubre colchón a una prenda para fomentar la comodidad y evitar las rozaduras y erosiones típicas del colchón que se producen en la piel por una exposición prolongada, lo cierto es que sus funciones van mucho más allá.
Una sabana cubre colchón es la prenda básica de todo juego de cama que se precie. No solo hace que acostarse en la cama sea mucho más cómodo, disfrutando de un plácido sueño y sin daños sobre los tejidos de nuestro cuerpo: también nos mantiene alegados de agentes patógenos mientras dormimos. Y es que un cubre colchón protector es capaz de evitar que insectos como los ácaros nos afecten directamente, evitando reacciones alérgicas, picaduras y hasta enrojecimiento de la piel causada por estos y otros agentes alérgenos.
Por tanto, para quienes sufran de alergia, tener el colchón de la cama recubierto con un cubre colchón antialérgico es la mejor opción de evitar toses, estornudos, picores e irritación de la piel a causa de cualquier agente susceptible de provocar en el propietario del colchón una reacción alérgica.
Ten en cuenta que una sábana cubre colchón es mucho más que un accesorio: es la base sobre la cual el resto de sábanas y mantas se sostienen, manteniéndose intactas cuando vayas a entrar a la cama. De este modo, es fundamental que la higiene esté presente en todas ellas, ya que un cubre colchón antialérgico solo podrá actuar como tal si nos aseguramos de haber retirado buena parte de los agentes responsables de dicha reacción.
Heridas, sarpullidos y rozaduras sangrantes por abrasión
Aunque algunos puedan pensar que es una exageración, en la actualidad todavía existen en ciertas viviendas de España un tipo de colchón que provoca enormes rozaduras cuando se carece de un cubre colchón protector y el cuerpo entra en contacto con él. Esto ocurre porque la piel no encuentra en las fibras del recubrimiento de espuma del colchón una superficie suave, sino más bien todo lo contrario: ya que al estar pensada para reforzar el propio colchón su recubrimiento es áspero en exceso y no está pensado para dar sustento de manera directa a ningún ser humano.
Por tanto, con propiedades aislantes, antialérgicas y antirozaduras, una sábana cubre colchón podemos afirmar que es un complemento indispensable para todo aquel que quiera disfrutar de un plácido y reparador descanso por las noches. ¿Para qué sirve un cubre colchón? Para aislar, proteger, evitar daños en la piel, proteger al colchón de manchas y agresiones externas, además de para facilitar el lavado y la preservación del propio colchón.
Las consecuencias de no utilizar un cubre colchón protector para dormir por las noches pueden ser muy diversas y varían en función de la sensibilidad cutánea del afectado. Estas pueden ir desde un simple enrojecimiento de la piel hasta descamación por abrasión e incluso sangrado por exposición prolongada a superficie de extrema rugosidad, debiendo utilizar un cubre colchón antialérgico para evitar daños en la piel a causa de agentes patógenos para nuestra dermis.
¿Cómo elegir la sábana cubre colchón adecuada?
Los juegos de sábanas suelen incluir un cubre colchón protector para poder disfrutar de la cama como te mereces, y las medidas suelen ser las adecuadas. Ten en cuenta que para que una sábana cubre colchón sea efectiva debe estar completamente estirada, por lo que es absolutamente normal que al encajar las cuatro esquinas sientas que la tela está tensa: es señal de que ha sido debidamente colocada.
Sin embargo, si pretendes encontrar por ti mismo un cubre colchón protector, es primordial que prestes atención a varios aspectos antes de formalizar tu pedido: las dimensiones, los materiales utilizados para su fabricación, las características de la tela y sus requisitos para ser lavada, así como el grado de suavidad que es capaz de ofrecer, son aspectos fundamentales sobre los que tendrás que basar tu decisión.
Dada la creciente sensibilización de la piel y las latentes reacciones alérgicas a las que se ve expuesto nuestro cuerpo de manera diaria a causa de la polución en las ciudades y de otros agentes contaminantes liberados al aire, es casi un deber que la funda que adquieras sea un cubre colchón antialérgico: no solo mantendrá a raya a posibles agentes patógenos para tu piel, sino que evitará que sufras de molestos picores, prevendrás la aparición de eczemas y otros tipos de placas, y lograrás mejorar la calidad de tu descanso. Son muy útiles para evitar la proliferación de ácaros y otros insectos asociados a las camas y los colchones, que pueden llegar a provocar una reacción alérgica de diferente intensidad, por lo que es fundamental que cuenten con esta característica.
¿De verdad es una buena decisión tener un cubre colchón protector?
Sí, de eso no cabe duda. Una sábana cubre colchón es la base de todo juego de cama que se precie, la gran culpable de que disfrutemos de un descanso plácido y reparador. Ahora ya sabes qué responderte cuando te preguntes “¿para qué sirve un cubre colchón, aparte de para cubrir el propio colchón?”.
Gracias a sus características aislantes, dermoprotectoras y antialérgicas puedes estar seguro de que disponer en casa de una sábana cubre colchón es la mejor idea que puedes tener si todavía no dispones de una y sospechas que puedes tener problemas de alergia al polen, los ácaros, el polvo o cualquier otro agente susceptible de alterar las condiciones de tu cubre colchón.
Eso sí, asegúrate de diferenciar un cubre colchón de una sábana: los cubre colchones son un poco más gruesos, cuentan con una leve capa acolchada que amortigua las agresiones externas más peligrosas y permite no solo aislar el líquido y las manchas, sino evitar que penetren en el colchón y, por ende, que se genere una mancha difícil de eliminar.