A estas alturas todos sabemos lo importante que es dormir bien para garantizar una buena salud y para poder tener un buen rendimiento diario. Aunque dormir entre 7 y 9 horas al día parece poco, si sumamos todas las horas de sueño que dormimos a lo largo de nuestra existencia, podemos decir que pasamos casi un tercio de nuestra vida descansando sobre el colchón de nuestra cama.
Por este motivo, los especialistas en descanso solemos subrayar la importancia de contar con un buen colchón para poder disfrutar un descanso de calidad y evitar que nuestra salud se resienta a corto, medio y largo plazo. Y es que un descanso insuficiente o de mala calidad puede tener consecuencias negativas para nuestro cuerpo a nivel físico y mental, como.
Por ejemplo, podemos desarrollar dolores y lesiones en la columna vertebral, en el cuello o en las articulaciones, pero también trastornos psicológicos derivados del estrés de no poder descansar bien, como, por ejemplo, ansiedad o depresión, entre otras dolencias psicológicas.
Por ello, es de vital importancia contar con un buen colchón que nos ayude a descansar bien por las noches. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de que existen modelos específicos para cubrir necesidades muy concretas, como, por ejemplo, el colchón antiescaras, del que vamos a hablar en este artículo y que puedes encontrar en nuestro catálogo de colchones ortopédicos.
¿Qué es un colchón antiescaras?
Un colchón antiescaras es un tipo de colchón que se ha diseñado específicamente para prevenir la formación de escaras o llagas en aquellas personas que deben permanecer acostadas durante periodos de tiempo muy largos. Es decir, aquellas personas que sufren alguna enfermedad que les impide levantarse o moverse o aquellas personas que se encuentran tumbadas durante mucho tiempo por estar recuperándose de una lesión o que se enfrentan a múltiples cirugías debido a una enfermedad o accidente.
Su peculiaridad radica en que consigue eliminar por completo los puntos de presión sobre el cuerpo. Así que si has visto alguna vez un colchón antiescaras y no sabes para qué sirve, esperamos que puedas salir de dudas con la información que encontrarás a lo largo de este artículo.
¿Para qué sirve un colchón antiescaras?
Como ya hemos comentado más arriba, la principal función del colchón antiescaras es evitar la aparición de escaras o úlceras por presión en la piel de aquellas personas que deben permanecer en cama durante mucho tiempo. Este tipo de lesiones se producen cuando una parte del cuerpo se ve sometida constantemente a una presión constante de manera sostenida en el tiempo.
Estas heridas pueden llegar a ser muy dolorosas y ser muy difíciles de sanar. Asimismo, existe el riesgo derivado de desarrollar infecciones por lo que lo más recomendable es tratar de evitar que aparezcan utilizando un colchón antiescaras que elimine los puntos de presión sobre el cuerpo y, así, eliminar la fricción sobre la piel que produce estas peligrosas escaras o úlceras por presión. Así que, si te preguntabas sobre el colchón antiescaras y para qué sirve, estas son las principales funcionalidades.
¿Cuál es la función del colchón antiescaras?
Si te preguntas sobre cuál es la función del colchón antiescaras o cómo funciona, podemos decir que se trata de una especie de herramienta o método de prevención para evitar la formación de heridas en la piel. Esto es posible gracias a que consigue distribuir de forma equilibrada el peso del cuerpo para evitar los puntos de presión sobre el mismo que puedan dañar la piel. Sin embargo, tienen más de una función, ya que también ayudan a mejorar la circulación de la sangre y a mantener una piel más saludable.
Si nos ponemos un poco más técnicos, podemos decir que estos colchones cuentan con una serie de celdas de aire que se van inflando y desinflando de forma alterna debido a que cuentan con un sistema de presiones, pero también pueden ser de agua, de espuma viscoelástica, de gel e incluso híbridos. No obstante, los de agua son los que menos se recomiendan para aquellos pacientes que ya han desarrollado escaras o llagas en alguna parte del cuerpo.
Gracias a estos colchones es posible modificar de forma constante los puntos de presión del cuerpo, así como mantener una correcta distribución del peso. De esta manera, se puede evitar que se ejerza presión en una sola zona durante demasiado tiempo y se produzcan úlceras en la piel.
¿Qué tipos de colchones antiescaras existen?
Como hemos comentado más arriba, en el mercado puedes encontrar diferentes tipos de colchones antiescaras. A continuación, vamos a ver cómo cada uno tiene unas características específicas que sirven para cubrir distintas necesidades. Entre los que podemos encontrar con mayor frecuencia como prevención de úlceras en la piel se encuentran los de aire, los de espuma viscoelástica y los de gel.
Colchón antiescaras de aire o de presión alterna
Anteriormente ya hemos visto que gracias a la función del colchón antiescaras de aire estos cuentan con un sistema de celdas de aire que se van inflando y desinflando con la intención de distribuir el peso del cuerpo a lo largo y ancho de su superficie. De esta manera, consiguen eliminar los puntos de presión. Por este motivo, los colchones antiescaras de aire resultan ideales para aquellas personas que necesitan permanecer acostados durante largos periodos de tiempo.
Colchón antiescaras de espuma viscoelástica
Otro tipo de colchones antiescaras son los de espuma viscoelástica. Gracias a la aplicación del material viscoelástico, este tipo de colchones se pueden adaptar perfectamente a la forma del cuerpo de la persona que debe permanecer tumbada durante mucho tiempo. De esta manera, es posible reducir los puntos de presión en las zonas de riesgo de aparición de escaras o ulceraciones. Son de los modelos más confortables que puedes encontrar en el mercado, por ejemplo, en ColchonClub, y ofrecen un buen soporte para el cuerpo.
Colchón antiescaras de gel
Este tipo de colchones cuentan en su interior con una capa de gel que se va adaptando a la forma del cuerpo y distribuye el peso de manera equilibrada conforme el paciente se va moviendo. Son uno de los modelos que más pueden ayudar a prevenir la aparición de escaras y, además, también ayudan a regular la temperatura del cuerpo. Por ello, son uno de los más recomendados del mercado.
Para concluir, podemos decir que el colchón antiescaras es una herramienta muy importante que puede servir para prevenir la aparición de escaras en aquellas personas que deben permanecer acostadas durante mucho tiempo por enfermedad o accidente.
Además, este tipo de colchones también contribuyen a mejorar la circulación sanguínea y a garantizar un descanso mucho más cómodo y reparador. Por este motivo, no dudes en recomendar este tipo de colchón a aquellas personas que lo pueden necesitar y, aprovechando sus ventajas, podrán mejorar su calidad de vida y su salud.