A día de hoy aún es muy frecuente preguntarse qué tipo de colchón nos conviene más cuando vamos a jubilar el nuestro. Entre uno de espuma y otro de muelles hay bastantes aspectos que difieren entre sí y que conviene tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro. Para que afiances un poco más tu decisión y asegurarte de que eliges el correcto con conocimiento de causa, vamos a intentar arrojar algo más de luz sobre sus características distintivas, sus principales diferencias y, en definitiva, tratar de discernir si es mejor un colchón de espuma o de muelles para garantizar tu descanso.
Tienes la sensación de que duermes y no descansas, te levantas con dolor de espalda, o simplemente no duermes bien. Todo esto puede deberse a muchos motivos, y uno de los principales es el estado del colchón. Hasta que tomas la decisión de cambiarlo pasa un tiempo precioso que aprovechas para buscar uno que esté a buen precio y que garantice tu descanso, y la primera pregunta que sueles hacerte es si elegir uno de espuma o de muelles.
Diferencia entre un colchón de espuma y de muelle
Un colchón de espuma proporciona una gran firmeza, son bastante económicos y promoviendo la relajación muscular. Además, tienen la ventaja de que resultan sencillos de limpiar (basta con utilizar un aspirador de mano para desincrustar la suciedad de la espuma y dejarlo como nuevo) y, lo más importante de todo: garantizan una distribución uniforme del peso, adaptándose a todo tipo de cuerpos y es una buena opción para los que sufren de dolores de espalda o tienden a adoptar una mala postura mientras duermen, fomentando una correcta posición de la columna.
Por su parte, un colchón de muelles tiene una vida útil más larga que los primeros, suelen caracterizarse por proporcionar una incontestable firmeza y grandes niveles de amortiguación, siendo ideal para personas corpulentas o con sobrepeso. No sufren daños por humedades, erigiéndose como la opción más a tener en cuenta si tu habitación se encuentra en un entorno excesivamente húmedo o vives en zonas costeras donde los niveles de humedad rara vez se encuentran por debajo del 70%. Además, los colchones de muelles presentan una gran resistencia a la transferencia de movimiento, garantizando la adecuación al cuerpo.
Entonces, ¿hay algo que haga mejor a un tipo de colchón u otro? La diferencia entre un colchón de espuma y muelle no solo está en el tipo de material empleado y lo que ofrece cada tipo de compuesto, sino en las características que pueden explotarse para ofrecer un nivel extra de comodidad. Si te convienen más unas ventajas que otras, es algo que solo lo definirán tus necesidades.
Así, si te decantas por los colchones de espuma, debes saber que existen algunos con memoria HR, que distribuyen el peso de manera más uniforme por toda la superficie y presentan un nivel más alto de adaptabilidad. Es por ello que un colchón de espuma firme está muy recomendado para deportistas o quienes trabajan durante largas jornadas y realizan forzosamente enormes esfuerzos físicos, ya que garantizan un nivel de descanso óptimo y unas cotas de relajación y reparación muscular muy altas.
En cambio, si no eres de los que necesitan optimizar la relajación muscular y priorizas la amortiguación, la firmeza del tejido y la durabilidad, un colchón de muelles, que proporciona un mayor nivel general de dureza, satisfará por completo tus necesidades.
La mejor opción para tu descanso
Con todo, lo que conviene tener claro es que la principal diferencia entre un colchón de espuma y de muelle es que uno te va a garantizar un nivel de descanso mayor que el otro por las características de tu cuerpo y tu nivel de actividad física durante el día, no siendo, por sí mismo, uno mejor que otro. El dormir de cada persona es único, al igual que sus posturas, sus formas de moverse durante el sueño y cómo incide la presión de los compuestos del colchón sobre tu piel y sobre tus músculos, lo que también está condicionado por el estilo de vida y los esfuerzos a los que se ve sometido tu cuerpo.
En caso de que sufras de patologías concretas en alguna extremidad o precises de un cuidado especial para tu piel, lo más recomendable es que contactes con un especialista para que te recomiende la mejor opción para ti. En el caso de personas con obesidad, sensibles a los compuestos sintéticos o con algún tipo de alergia, es preciso ponerse en contacto con un especialista en colchones para buscar alternativas que satisfagan plenamente sus necesidades, ya que existen en el mercado colchones con un grosor especial y una resistencia óptima para personas que sufren de sobrepeso y obesidad, así como colchones con compuestos hipoalergénicos que evitan la aparición de picores, irritaciones y enrojecimiento, síntomas típicos de la alergia que precisan ser tratados para que no incidan negativamente en tu descanso.
Ambos tipos de colchones cuentan, además, con modelos muy ajustados de precio, y en algunos comercios podrás beneficiarte de ventajas especiales como Planes Renove o entrega gratuita a domicilio. Por ello, es muy conveniente que, aunque tengas muy clara tu opción, acudas a tiendas especializadas en colchones y contactes con sus profesionales para sacar el máximo partido a tu cambio de colchón y disfrutar del descanso que te mereces.