¿Sabías que la postura para dormir influye mucho en el estado de salud? La ubicación de nuestros órganos y la postura para dormir que adoptemos en el momento de acostarnos está estrechamente relacionada con nuestro estado de salud —ya que esta afecta a cuestiones como el reflujo o la respiración— pero, también, a la calidad de sueño y a la mejora del descanso —debido a que pasamos más tiempo dormidos y no dormitamos—. Incluso, puede ayudarnos a evitar enfermedades a la larga —como los problemas del corazón, aunque también para prevenir la obesidad, evitar a alzhéimer, etc.—.
En ocasiones, las personas que padecen problemas de insomnio o dificultades para dormir pueden solucionar su problema con tan solo adoptar una postura para dormir bien correcta. En este artículo vamos a analizar cuál es la mejor postura para dormir bien y cuál es la peor, así como las posturas más recomendadas que debemos adoptar en determinadas circunstancias —como al dormir en pareja o durante el embarazo—.
Te lo explicamos con más detalle, a continuación.
Cuál es la mejor postura para dormir
“Dormir no es solo un placer, sino una necesidad” dijo la OMS en un informe que publicó sobre la calidad del sueño y la cantidad de horas recomendadas al día. Encontrar una postura adecuada para dormir es fundamental para mejorar nuestro descanso y calidad de sueño, así como la salud. Ahora bien, hay posturas que son mejores que otras… Según varios estudios científicos llevados a cabo en varios pacientes, la mejor postura para dormir es sobre el lado izquierdo.
Al parecer, al dormir sobre este costado de nuestro cuerpo se mejoran cuestiones como la respiración y la digestión. Y es que cuando nos acurrucamos sobre el lado izquierdo la posición de nuestro estómago queda ubicada sobre la cama en horizontal, de manera que los ácidos de la digestión no suben por el esófago, sino que se mantienen en su interior favoreciendo la digestión. Es decir, se alivian los problemas que, de otra manera, pueden surgir con el reflujo gástrico. Entre las posturas para dormir bien, o las buenas posturas para dormir, la del lado izquierdo ayuda también a mejorar la respiración. A pesar de lo que suele creer, dormir boca arriba no siempre es la mejor opción para mejorar la respiración. Sobre todo, si la persona padece de problemas de apnea del sueño.
Adoptar una postura correcta para dormir hacia el lado izquierdo —o, incluso hacia el lado derecho— garantiza una mejora en la respiración ya que es más fácil que entre el oxígeno a nuestros pulmones. Por otro lado, sirve también para evitar los ronquidos, siendo mucho más improbable que nadie pueda ahogarse.
Así mismo, al adquirir una buena postura para dormir del lado izquierdo conseguimos otros beneficios para nuestra salud como es el de favorecer el drenaje glinfático. Este se encarga de depurar nuestro sistema nervioso de los residuos que puedan haberse acumulado en él. Ello resulta de gran utilidad, también, para mantener una presión sanguínea adecuada y evitar la obstrucción de la arteria aorta —lo que en un futuro puede derivar en serios problemas cardiovasculares dependiendo de la constitución de cada uno—.
Cuál es la peor postura para dormir
Por el contrario, la peor postura para dormir es la que adoptan algunas personas al dormir boca abajo. Los especialistas recomiendan, en la medida de lo posible, evitar esta postura ya que puede provocarnos serios problemas —llegando, incluso, a ser peligroso en las personas que padecen apnea del sueño ya que dificulta la respiración—. Los principales inconvenientes de dormir boca abajo son:
- Dificultades respiratorias: Puede llegar a ser peligrosa para las personas con apnea del sueño. Esto es así ya que aplastamos el estómago y el pecho y dificultamos la respiración.
- Aparición de arrugas faciales: Al aplastar nuestra cara sobre la almohada esta queda aprisionada, lo que puede dar lugar a la aparición de arrugas faciales.
- Daños cervicales: Al someter al cuello a esta postura forzamos una torsión del cuello, lo que puede dar lugar a una modificación de la curva cervical.
- Elevada presión: Todo nuestro cuerpo se somete a una presión excesiva que puede ocasionar daños en músculos, tendones, nervios e, incluso, huesos.
Posturas para dormir embarazada
El embarazo es una de las etapas más bonitas de la vida para las mujeres que van a ser mamás, sin embargo, conlleva muchos cambios y —por supuesto, genera muchas incomodidades—. Una de ellas es al dormir, muchas de las mujeres embarazadas suelen presentar algún tipo de problema durante las horas de sueño ya que no encuentran la postura correcta para dormir, o una buena postura para dormir.
Según los especialistas, la mejor postura para dormir durante la etapa de embarazo es acostándose sobre el lado izquierdo. Esto es así ya que de esta forma la sangre fluye mejor hacia el útero y, por consecuente, hacia el bebé. Ahora bien, la cosa no acaba ahí. Para mejorar la comodidad y la calidad del sueño es aconsejable, también, colocar una almohada entre las piernas —aliviado de esta forma la presión en las piernas y ayudando a mantener la columna recta—.
Así mismo, en el caso de que la persona padezca calambres constantes en las piernas —conforme avanza el embarazo— o, incluso, inflamación por retención de líquidos es aconsejable, también, dormir boca arriba y con las piernas en alto. Ello ayudará a que la sangre fluya adecuadamente.
Posturas para dormir en pareja
Dormir en pareja no es tan romántico como muestran en las novelas. La popular “cucharita” acaba en muchas ocasiones entumeciendo el brazo de la persona que abraza a su pareja. Si quieres evitar que esto te ocurra sin privarte de abrazar al amor de tu vida lo más aconsejado es que coloques el brazo debajo de una almohada —o doble almohada— de gran grosor. Concretamente a la altura del cuello, pero sin presionar las cervicales de tu pareja. De esta forma podrás abrazar a tu pareja y poder extraer el brazo cuando sea necesario sin despertar a nadie.