A la hora de deshacernos de nuestro antiguo colchón, es fundamental tener en mente varios aspectos para elegir un nuevo colchón. A pesar de que es común dar por sentado que cualquier colchón nuevo va a proporcionarnos un descanso más acentuado y un sueño de mejor calidad, es especialmente relevante adquirir el colchón que mejor se adapte a las características de nuestra espalda, puesto que una mala postura puede derivar en problemas más serios con el paso del tiempo.
¿Cómo elegir el mejor colchón para la espalda?
Los dolores de espalda, de riñones y de cervicales son frecuentes entres quienes tienen un despertar agitado. Por este motivo, a la hora de renovar nuestro colchón es fundamental echar un vistazo a una serie de características con el fin de adquirir hábitos de descanso más saludables y hacerlo de la mano de un colchón óptimo para nuestra espalda. Pero, ¿cómo elegir el mejor colchón para la espalda si todavía no sabemos en qué fijarnos? Tranquilo, vamos con ello enseguida.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta si queremos saber cómo elegir un buen colchón a la primera es conocer en qué postura dormimos. Si perteneces a esa especie en peligro de extinción que duerme boca arriba, te felicitamos: estás en la postura ideal para mantener tu cuerpo en un estado óptimo durante las noches. Por el contrario, si eres de los que suele pasar noches agitadas o tiendes a colocarte boca abajo, es posible que puedas corregir esos hábitos con un colchón distinto.
El moverte mucho o no es otro de los aspectos más importantes a la hora de adquirir un colchón nuevo, ya que un colchón duro te permitirá girarte con mayor facilidad, al contrario que los blandos, que están pensados para quienes tienden a pasar noches tranquilas sin dificultad.
Nada más consultes con los expertos los tipos de colchones disponibles y cómo pueden influir los cambios de compuestos en la calidad del sueño, tendrás una idea de cómo elegir un colchón en base a ciertas premisas que tendrás que ir anotando mentalmente. Esto facilitará que, con el tiempo, tu elección sea mucho más rápida y tengas en cuenta toda una serie de factores que te permitan elegir el modelo de colchón idóneo para ti.
¿Cómo influye el peso y el calor en la calidad del sueño?
A la hora de encontrar las causas que motiven el cambio del colchón tendemos a poner el foco en cuestiones como la transpirabilidad o la capacidad para adaptarse al contorno de nuestro cuerpo.
Sin embargo, los problemas de sudor tienen mucho que ver con la capacidad de nuestro cuerpo de autorregular la temperatura por sí mismo y el modo en el que dormimos, puesto que, si solemos tener un sueño agitado y padecemos de sobrepeso, será muy complicado que nos cambiemos de postura de manera cómoda y, por tanto, nos despertemos con facilidad en mitad de la noche, interrumpiendo nuestro descanso.
Para saber cómo elegir un buen colchón es fundamental contar con el asesoramiento experto de personal cualificado que conozca los nuevos modelos del catálogo y que identifique qué tipo de colchón encaja más con nuestras necesidades. Para ello es primordial identificar las características de nuestro sueño y comunicar cualquier lesión sufrida con anterioridad a causa de una mala postura, de manera que el personal especializado en la venta de colchones sepa cómo elegir el mejor colchón para la espalda de sus clientes y, por ende, para la tuya.
Tanto si eres de los que tiende a sudar en exceso como si vives en un lugar con un índice medio de humedad superior al 80%, debes optar por un colchón capaz de ventilar con acierto el exceso de calor que se produzca por las noches. Pero, ¿cómo elegir un colchón que sea capaz de disipar todo el calor sin que afecte a tu descanso?
La respuesta la tienes en los colchones de muelles, ideales para fomentar la ventilación y la transferencia de calor. Estos colchones, en principio descartados por muchos usuarios que piensan que no son capaces de ofrecer los mismos niveles de comodidad que los hechos a base de látex o espuma, son los más frescos y los que mejor se ventilan, así que resultan ideales para los meses de más calor.
¿Y cómo elegir un buen colchón para la cuna a la primera?
Las necesidades de los bebés no tienen nada que ver con las nuestras, y por esta razón que sepas cómo elegir un buen colchón para ti y tu pareja no quiere decir que las tengas todas contigo a la hora de saber cómo elegir un colchón para la cuna. Tienes que fijarte en aspectos diferentes y, sobre todo, priorizar la comodidad y la seguridad del pequeño por encima de todo lo demás.
Lo más recomendable a la hora de saber cómo elegir un colchón para la cuna es fijarte en los niveles de firmeza y elasticidad del mismo. De hecho, los expertos recomiendan escoger siempre un colchón que combine la firmeza de los colchones más resistentes con la adaptabilidad de materiales como la espuma, capaces de proporcionar al bebé la rigidez y la comodidad propias de los colchones más avanzados para que descansen como se merecen.
Ten en cuenta que la valoración tanto de expertos en descanso infantil como de pediatras es fundamental para que sepas cómo elegir un colchón de cuna totalmente adaptado a las necesidades del pequeño. El sueño juega un papel primordial en el desarrollo fisiológico, físico y mental del bebé, por lo que contar con un colchón para cuna plenamente ajustado a sus necesidades es vital para su correcto crecimiento.
En este sentido, uno de los materiales más recomendados a la hora de comprar un colchón para bebes es la fibra de coco, que destaca por su gran resistencia, elasticidad y capacidad de aislamiento, además de ser hipoalergénico, no acumular humedad, impedir el asentamiento de ácaros y ser de origen totalmente ecológico.