Es cierto que casi siempre que hablamos de un correcto descanso nos referimos a la importancia de disponer de un colchón de buena calidad. Sin embargo, al igual que este elemento, también existen otros que influyen directamente en la calidad del sueño durante las noches, como, por ejemplo, la almohada. De hecho, ambos elementos son totalmente complementarios y necesarios para poder dormir bien y despertar totalmente descansados por las mañanas.
Al igual que puedes encontrar todo tipo de colchones, en el mercado también puedes encontrar todo tipo de almohadas. Sin embargo, no siempre es sencillo saber qué almohada elegir para poder disfrutar de un descanso de calidad y reparador. Puedes encontrar modelos de plumas, de poliéster o fibra e incluso de gel, látex o de material viscoelástico.
Sabemos que saber cómo elegir una almohada adecuada es bastante complicado, ya que depende de varios factores. Por ello, en este artículo vamos a hacer un análisis y vamos a realizar una comparativa de los mejores modelos que puedes encontrar en nuestro catálogo de almohadas. Sigue leyendo si quieres descubrirlos y garantizar un descanso de la mejor calidad y evitar todo tipo de problemas, tales como dolores, ronquidos, problemas de respiración, insomnio y cansancio, entre otros.
¿Cómo elegir una almohada dependiendo del material?
Como hemos comentado más arriba, en el mercado puedes encontrar almohadas de diferentes materiales que, por lo tanto, tienen características muy diferentes. Entre ellas, podemos destacar las de fibra sintética, que son las más económicas, pero las que tienen una vida útil más reducida. Son frescas y transpirables, pero se pueden deformar con facilidad.
Las de plumas son las más tradicionales y tienen la ventaja de ser cómodas y muy agradables durante el descanso. Sin embargo, son demasiado blandas, no son las más higiénicas y pueden dar mucho calor en verano. También puedes encontrar almohadas de látex que tienen la capacidad de adaptarse a la reforma del cuerpo y proporcionan un soporte adecuado para el cuello y para la parte superior de la espalda. Suelen ser más caras, pero puedes encontrar modelos de distintos niveles de firmeza, lo cual es una ventaja.
Las almohadas de material viscoelástico son una de las mejores opciones que encontrarás en el mercado si no sabes cómo elegir una almohada adecuada. Suelen ser más caras, pero eliminan por completo los puntos de presión, además de adaptarse a la temperatura del cuerpo y ajustándose al contorno del mismo. Además, también puedes encontrarlas en distintos niveles de firmeza.
Las almohadas de gel también proporcionan excelentes resultados, ya que son de los modelos que aportan mayor adaptabilidad en la actualidad y, además, se adaptan según la temperatura. Por ello san muy útiles en verano y en aquellas regiones en las que suele hacer más calor. Esto se debe a que la capa de gel que contiene consigue hacer que baje la temperatura.
¿Qué almohada elegir dependiendo de la postura al dormir?
En el mundo no existen dos personas exactamente iguales, ni físicamente ni psicológicamente. Por ello, tampoco hay dos individuos que tengan las mismas necesidades de descanso ni que se comporten de la misma manera mientras están durmiendo. De hecho, la postura que adoptamos por las noches es muy importante, ya que, dependiendo de la misma, podemos encontrar un tipo u otro de almohada que se ajuste más a nuestros hábitos. Por ello, aquí nos vamos a centrar en la firmeza y la altura de este complemento para la cama tan importante.
Si, te preguntas qué almohada elegir si duermes boca arriba, que es la postura más correcta de descanso, debes elegir un modelo que no sea demasiado alto y que tenga una firmeza intermedia. Te recomendamos apostar por las de látex o las de viscoelástica, que se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo.
Si no sabes cómo elegir la almohada adecuada y duermes de lado, debes saber que es la postura más frecuente que adopta la mayor parte de la población del mundo. También en este caso, te recomendamos que apuestes por una almohada de firmeza y altura medio-altas. Gracias a ello, podrás mantener la columna vertebral bien alineada durante la noche.
En el caso de que duermas boca abajo y no sepas qué almohada elegir, debes saber que esta es la postura que menos se recomienda durante el descanso, ya que forzamos bastante el cuerpo para poder respirar mientras dormimos. Por este motivo, desaconsejamos aquellas almohadas de firmeza y altura altas e intermedias y recomendamos modelos bajos y blandos para que la cabeza no adquiera una postura forzada.
¿Cómo elegir la almohada adecuada?
Como hemos comentado más arriba, no existen dos seres humanos iguales. Por lo tanto, tampoco existe una almohada que sea adecuada para todos. De hecho, dependiendo de las distintas necesidades de descanso, así como de la edad, la constitución física o la altura, es recomendable apostar por un modelo de almohada o por otro. Después de todo, un bebé no tiene las mismas necesidades durante el sueño que un adolescente, que un adulto o que un anciano.