Una habitación juvenil es un espacio del hogar que debe estar diseñado específicamente para los jóvenes de la casa. Se trata, por lo tanto, de un lugar donde los chicos y las chicas adolescentes pueden expresar su personalidad y sus gustos a través de la decoración y del diseño. Asimismo, es muy importante que una habitación juvenil sea funcional y práctica. Recuerda que va a ser el lugar donde los jóvenes suelen pasar la mayor parte de su tiempo estudiando, relajándose y socializando con amigos a través de las redes sociales en su tiempo libre.
Por este motivo, creemos que una habitación juvenil debe reflejar esa etapa de transición en la que se encuentran los jóvenes, y que, en ocasiones, puede ser un poco complicada de gestionar. Por este motivo, recomendamos instalar los elementos del mobiliario que les ayuden a sentirse cómodos e identificados con el espacio que habitan en el hogar. Es recomendable utilizar muebles de colores alegres, positivos y que inviten a la relajación y la concentración, así como para transmitir sensaciones de energía y vitalidad.
No obstante, cuando vamos a abordar la decoración de las habitaciones juveniles, nos podemos encontrar con el problema del espacio. Esto se debe a que, en la mayoría de las habitaciones secundarias, en nuestro país, suelen tener un tamaño bastante reducido. Sin embargo, si abordas la decoración de otra manera, podrás hacerlo con éxito y sin ningún tipo de problema. Sigue leyendo nuestro artículo si quieres descubrir qué son los dormitorios juveniles en kit y cómo maximizar el espacio con mucho estilo.
Combina los espacios
Una de las mejores maneras de maximizar el espacio con estilo en las habitaciones juveniles modernas es gracias a la combinación de las distintas zonas o ambientes de la estancia. En una habitación juvenil, normalmente, hay espacio para la zona de escritorio, donde estudiar o sentarse a leer.
También hay espacio para la zona de descanso, para dormir o reposar. También es habitual encontrar una zona para el ordenador de mesa o para jugar a videojuegos, donde instalar un monitor o un televisor. Asimismo, también debe haber espacio para el almacenaje de ropa, sábanas, mantas, etc.
Por lo tanto, ¿no crees que se puede ganar bastante espacio combinando, al menos dos de estas zonas para aprovechar mucho mejor el espacio en el plano vertical y dejar sitio para albergar otras actividades o, simplemente, para descongestionar las habitaciones juveniles pequeñas? De esta manera, puedes combinar una cama con el espacio de almacenaje. Existen varias posibilidades. Por ejemplo, puedes situar una cama un poco más elevada y dejar debajo un canapé o cajones para utilizarlo como espacio de almacenaje.
Si tu vivienda dispone de techos altos, otra opción sería combinar la cama y el armario, dejando la primera arriba, a bastante altura y accesible mediante una escalera y, debajo puedes instalar un armario a medida reforzado que sirva como soporte de la cama. Puedes hacer lo mismo con el escritorio o con la zona de ordenador y videojuegos, ya que puedes ubicarla debajo del espacio de descanso e incluir la iluminación adecuada.
El minimalismo es la simplicidad que necesitas
El estilo minimalista, que se basa en reducir los espacios a su mínima expresión mientras se mantenga la utilidad, es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones. Por ello, te aconsejamos apostar por instalar los muebles más esenciales que se vayan a utilizar en las habitaciones juveniles pequeñas. Por ejemplo, si no cabe la mesita de noche, te aconsejamos poner una balda encima de la cama para poder dejar objetos básicos, como el smartphone, un vaso de agua, el despertador, la lámpara, etc.
Si ya has aprovechado las posibilidades que ofrecen los dormitorios juveniles en kit, seguramente, ya dispongas del almacenaje necesario. En este sentido, es mejor instalar un armario un poco más grande que intentar encajar una mesita de noche que no cabe, que entorpece el paso o dificulta la correcta utilización de las zonas de una habitación juvenil pequeña.
Instala los muebles justos y necesarios, pero que sean lo más pequeños, ligeros y funcionales posible. Si instalas muebles demasiado aparatosos, lo más probable es que la habitación de la sensación de estar demasiado llena o recargada y, por supuesto, romperás la estética de las habitaciones juveniles. Recuerda que debe ser un lugar donde un adolescente se debe sentir lo más cómodo posible y con el que se debe de identificar.
Los muebles abatibles en habitaciones juveniles pequeñas
Los muebles abatibles o convertibles son una opción excelente y de gran utilidad para instalar en habitaciones juveniles modernas, ya que ayudan a ganar espacio extra. Puedes comprar un mueble que tenga dos funciones, como una cama convertible en sofá o en escritorio. También puedes adquirir una cama abatible que se pueda guardar cuando no se esté utilizando y utilizarla durante las noches o cuando sea necesario. De esta manera, también puedes separar los espacios dependiendo de la funcionalidad y ganar unos metros cuadrados extra en las habitaciones juveniles de cualquier vivienda. Puedes encontrar algunas opciones bastante atractivas en nuestro catálogo de habitaciones.
Apuesta por muebles de colores claros
En el diseño de interiores, una de las reglas más importantes que debes conocer y tener en cuenta es que los colores claros aportan luminosidad y hacen que los espacios parezcan más grandes de lo que son en realidad. Por contra, los muebles oscuros, aunque pueden darle un toque más elegante, hacen que la estancia parezca más oscura y, por consiguiente, más pequeña.
Por este motivo, para amueblar habitaciones juveniles modernas, lo más aconsejable en la actualidad es la instalación de muebles de colores claros. No hace falta que sean blancos, sino que los colores pastel poco saturados también funcionan bien, ya que aportan color y personalidad. También puedes apostar por una mezcla de colores, como el verde, el azul, el rosa, el marrón y el blanco para acentuar el tono adolescente y juvenil.
No obstante, si quieres mantener el mueble durante más años, hasta que el adolescente alcance la edad adulta, puedes optar por un espacio más cálido apostando por el estilo nórdico y los colores neutros e incluso acromáticos. Entre ellos, encontramos el blanco, el gris, el negro, el beige o los colores terrosos claros. En este caso, predominarían los colores más pálidos y se dejarían los más oscuros, como el gris o el negro, para añadir detalles que marquen el espacio. Asimismo, también deberías aplicar esta lógica para elegir el color de las paredes.