Cuando hablamos de almohada, rápidamente se nos viene el artículo que usamos para apoyar la cabeza cuando vamos a dormir sobre la cama. Pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene la palabra almohada?
Aquí estamos para eso. Vamos a hablarte de la etimología y origen de la palabra almohada y vamos a aprovechar un poco el artículo para darte más información del producto. Cuando acabes de leer el artículo podrás tener toda la información que buscas sobre la almohada.
¿Cuál es el origen de la palabra almohada?
Como hemos podido saber de la mano de los mejores profesionales en etimología, la palabra almohada proviene del árabe. Como bien sabrás, el árabe ha tenido mucha influencia en nuestro idioma y una de las miles de palabras que vienen del árabe es la palabra almohada. Por supuesto, esta palabra ha ido evolucionando hasta el punto en el cual la conocemos actualmente.
Analizando la palabra almohada, vemos que el origen de la palabra es del árabe hispánico “almuhadda”. Aunque también viene del árabe clásico “mihaddah”.
Podemos comprobar que el núcleo de la palabra es “hadd” que significa mejilla. Por ese motivo, teniendo en cuenta la etimología de la palabra podemos traducir la palabra como “colchoncillo para reclinar la mejilla”. Una definición muy buena para el artículo, el cual tiene esa función.
¿Cuándo se comenzó a usar la palabra almohada?
Analizando cuál es el origen de la palabra almohada nos damos cuenta de que la misma comenzó a usarse a principios del siglo XIV. Esa información se ha obtenido a través de las primeras documentaciones que registran la palabra en nuestro país. Por supuesto, se estima que en árabe la palabra se usó con anterioridad.
Eso sí, los expertos en cultura árabe suelen coincidir en una cosa. La palabra tiene registros documentales en el siglo XIV, pero piensan que la palabra se podría llevar usando incluso varios siglos antes. No hay demasiados indicios, pero los pocos que hay podrían indicar que la palabra se podría usar como mínimo un par de siglos antes de las primeras documentaciones. Lo que está claro es que desde que se incluyó en nuestro vocabulario, la palabra poco a poco ha ido evolucionando y no se ha dejado de usar para conseguir un grado de confort superior a la hora de descansar.
Palabra derivada de almohada
Una de las palabras que también nos interesan es la palabra derivada que es almohadilla. Es una palabra que hace referencia a una especie de colchoncillo en el cual se recogen diferentes alfileres y agujas para la costura.
Es importante dejar claro que en ocasiones la almohadilla en España también se le conoce bajo el nombre de alfiletero y de acerico. En este último caso el nombre proviene del latín, concretamente de una palabra paralela de la palabra almohada pero de origen latino.
¿Por qué la almohada se lleva usando siglos?
Dejando un poco la evolución de la palabra almohada, ahora nos vamos a centrar en ver porque la almohada se lleva usando siglos. Desde que se descubrió no ha parado de usarse. Es verdad que en el pasado no había tantas variedades y la almohada no era tan cómoda. Lo que está claro es que los beneficios son muy grandes y eso hace que la humanidad vea a la almohada como un artículo muy interesante.
Uno de los principales motivos por los cuales la humanidad ha apostado con fuerza por la almohada es porque siempre ha ayudado a disfrutar de una mayor calidad de sueño. Es verdad que se puede dormir sin la necesidad de la misma, pero con ella todo es más fácil y cómodo. Sobre todo ahora, la cual está mucho más evolucionada y eso hace que cada persona pueda encontrar la almohada que mejor se adapta a sus necesidades.
Otro de los motivos por los cuales todo el mundo usa almohada es porque la misma ayuda a conseguir una buena alineación del cuerpo. Eso significa que el descanso es mucho más alto. Con la ayuda de la almohada es más fácil conseguir evitar dolores de espalda o cuello mientras se disfruta de una sesión de sueño.
Gracias a la evolución de la tecnología y los conocimientos, las almohadas a día de hoy han evolucionado mucho. Eso quiere decir que cada persona puede encontrar el descanso que realmente le interesa.
Historia de la almohada
A pesar de que la palabra almohada proviene del árabe, la verdad es que la misma lleva mucho más tiempo usándose. Según hemos podido saber las primeras almohadas que han sido descubiertas eran de la antigua Mesopotamia y del antiguo Egipto. En aquella época las cabezas siempre descansaban sobre una madera sólida, la cual solía ser tallada. Las tallas se encontraban en las tumbas de los faraones.
En la antigua china también se usaban almohadas. En este caso las mismas se fabricaban con materiales como bronce, madera, bambú o porcelana. Las mismas posteriormente se decoraban para conseguir que la persona pudiese disfrutar de unos bonitos sueños. Se elegían materiales duros porque se pensaba que así se conseguiría mejorar la circulación de la sangre. Además se pensaba que los materiales blandos robaban la vitalidad del cuerpo.
En la época griega y romana los ricos comenzaron a usar materiales blandos como paja o plumas para realizar sus almohadas. Se dieron cuenta de que así la comodidad era superior. Pero según los estudios la almohada no pasó a ser cosa común para la sociedad hasta el siglo XVIII. En el siglo XIX la almohada comenzó a desarrollarse como la conocemos actualmente y en el siglo XX se comenzó a fabricar en masa. Gracias a esa evolución hoy en día podemos disfrutar de un buen descanso.