Los problemas relacionados con las cervicales es una de las principales preocupaciones de muchas personas. Las jornadas de trabajo de 8 horas frente a un ordenador sumadas a una mala postura en más de una ocasión generan este tipo de problemas, que pueden asimismo surgir por infinidad de motivos, por lo que son cada vez más los que buscan colchones que les ayuden a combatir estos dolores. Lo cierto es que existen colchones y almohadas especiales para aliviar este tipo de problemas o, como mínimo, para no empeorarlos, ya que las más de las veces estas dolencias están relacionadas con una salud postural inadecuada o deteriorada y es preciso mejorar este aspecto en pro de mejorar nuestra postura en general.
A esto hay sumados una serie de ejercicios para fortalecer tanto la espalda como el cuello, muchos de ellos relacionados con la práctica de pilates, que también pueden ayudar a aliviar los dolores y a evitar que vuelvan a aparecer consiguiendo una salud postural más robusta, pero en cualquier caso en este artículo te contamos cuáles son los colchones más recomendados para problemas cervicales, ya que es necesario cuidar también la forma en que dormimos, ya que no dejamos de estar varias horas en una postura similar y es necesario asegurarnos de que lo hacemos lo mejor posible. ¡Vamos a ello!
Posibles causas de los problemas cervicales
Los problemas cervicales no es algo que debamos tomar a broma. Hay quien se acostumbra a vivir con el dolor y cree que es algo normalizado, pero hay que indagar en caso de que esas dolencias sean síntomas de algo más grave y, en cualquier caso, asegurarnos de conocer por qué tenemos problemas cervicales y cómo podemos tratarlos. Algunas de las causas más frecuentes para dolor cervical son las siguientes:
- Hernia discal. Si padeces de dolor cervical es posible que tengas una hernia en el disco cervical, en cuyo caso tendrás que acudir a un especialista para saber cómo proceder. Una hernia de estas características tiene como sintomatología un dolor tanto en el cuello como en los hombros, estando el primero rígido y provocando dolor cuando intentas moverlo con normalidad. Asimismo, es posible que la hernia pince alguna raíz nerviosa, en cuyo caso ese dolor también se extenderá por el brazo e incluso hasta la mano.
- Traumatismo. Una de las causas más comunes de dolor cervical. Uno de los ejemplos más claros de este tipo de causa es un accidente de tráfico en el que la persona afectada haya sido golpeada por detrás, en cuyo caso los ligamentos se ven dañados por el golpe. El dolor de este tipo de accidentes puede perdurar durante mucho tiempo después del golpe, aunque inicialmente fuese un traumatismo leve.
- Artrosis cervical. Este tipo de artrosis provoca un dolor en el cuello que también puede abarcar tanto los hombros como la nuca. No se trata de una de las causas más comunes en jóvenes, pero sí es preciso estar alerta para localizar otros síntomas que señalen en dirección a esta causa, pues siempre hay que consultar con un especialista para tratar el problema y no empeorarlo por desconocimiento.
- Mala postura. Como comentábamos anteriormente, esta es una de las causas más frecuentes y a la que menos importancia le damos, de ahí que normalicemos el dolor. El dolor cervical puede venir también dado por una mala postura, por un nivel elevado de estrés o por fatiga muscular, ya que en estos casos hay aspectos musculares o ligamentosos que se ven dañados y provocan el dolor cervical de forma casi constante.
Cómo evitar los problemas cervicales
Es evidente que no siempre podemos evitar problemas cervicales: si sufrimos un accidente de coche es algo que escapa a nuestro control, y de igual forma si padecemos alguna enfermedad más grave como pueden ser la hernia cervical o la artrosis que comentábamos en el apartado anterior. No obstante, los dolores cervicales derivados de una mala postura sí pueden prevenirse en mayor o menor medida. Si somos conscientes de que los dolores cervicales vienen dados por esta causa, lo primero que debemos hacer es consultar con un profesional como un fisioterapeuta que nos ayude a librarnos de las contracturas, que seguramente son las responsables de esas dolencias, y nos dé indicaciones para mejorar la postura, así como ejercicios para fortalecer esos músculos y conseguir así que no se sobrecarguen con tanta asiduidad.
Qué colchón se recomienda para problemas cervicales
Por norma general, en este tipo de casos se recomienda optar por colchones viscoelásticos, ya que permiten una adaptación mejor al cuerpo y distribuye mejor el cuerpo de este, favoreciendo que los músculos no se carguen en exceso ni se fuercen posturas indeseadas que pueden permanecer durante horas cuando dormimos. En ColchonClub contamos con un catálogo muy amplio tanto de colchones viscoelásticos como otro tipo de colchones en caso de que quieras darle una oportunidad a los colchones de látex o de espumación.
En cualquier caso nuestro equipo estará encantado de atenderte para poder asesorarte sobre el colchón más indicado para ti y para tus necesidades, pero has de tener en cuenta que el colchón no es el único que juega un papel importante para tratar los problemas cervicales, sino que también debes contar con una buena almohada.
Actualmente existen diferentes modelos orientados precisamente a tratar estos problemas, y de hecho en ColchonClub contamos también con un catálogo de almohadas y una específicamente pensada para combatir dolencias cervicales, nuestra almohada cervical de Pikolin, que puedes encontrar con un descuento del 50% en nuestra tienda online.
Consulta con nosotros y llévate a casa el mejor material de descanso para luchar contra los dolores cervicales. Descansa como nunca has hecho y olvídate de despertarte siempre con las cervicales doloridas, ¡te esperamos!