Descansar correctamente es muy importante para nuestro bienestar mental y físico a lo largo del día. Solemos llevar una vida muy estresante y la calidad del sueño es indispensable para acudir al trabajo día tras día sin levantarnos cansados y con el cuerpo dolorido. Es por eso que disfrutar de un buen colchón es lo primero que debemos tener en cuenta cuando queremos garantizar un buen descanso.
Sin embargo, existen muchos tipos de colchones con sus propias características, ventajas y desventajas. Entre los mejor considerados están los de látex y los de viscoelástica. Por eso, en este artículo te vamos a sacar de dudas y te vamos a decir si es mejor un colchón viscoelástico o de látex.
Características de un colchón de látex
Estos colchones tienen la capacidad de adaptarse al cuerpo de una manera rápida y eficaz. Esto se debe a su gran elasticidad, que ayuda a reducir los puntos de presión en el cuerpo, ayudando a reducir dolores y molestias causadas por las tensiones musculares.
Son colchones en los que se ha cambiado el núcleo convencional, que suele ser de muelles o espuma por un núcleo compacto formado por látex. Se suele combinar el látex natural con espuma de látex sintética, ya que ayuda a abaratar los costes sin tener un impacto significativo sobre la calidad del material.
Entre sus ventajas encontramos que son colchones adaptables por ello eliminan los puntos de presión que causan dolor en el cuerpo e invitan a un descanso reparador. Son colchones que tienen una larga vida útil.
Como desventaja, encontramos que son colchones poco transpirables debido a que su núcleo de Látex es muy denso y pesado lo que perjudica la capacidad de aireación, por tanto, no son recomendables para climas calurosos o húmedos. Los colchones fabricados con núcleo de látex no son compatibles con bases tapizadas, canapés tapizados, u otras superficies que no les permitan transpirar. Tampoco es recomendable incorporar protectores externos que limiten la ventilación del colchón.
Características del viscoelástico
Este tipo de colchones tiene la ventaja de adaptarse perfectamente a la forma de tu cuerpo en la primera toma de contacto. Esto permite eliminar los puntos de presión sobre ciertas partes del cuerpo que pueden generar molestias. Así, puede ayudar con las tensiones y contracturas musculares y hacer que los dolores de espalda sean notablemente menores.
En realidad parten de un material viscoso y elástico que inventó la NASA, que permite el ”efecto huella de memoria” en su superficie cuando es sometido a la presión de un cuerpo. Cuando esta presión desaparece, el material regresa poco a poco a su forma original.
Existen colchones viscoelásticos en distintos tamaños y con diferentes niveles de densidad (que influyen en su durabilidad). Normalmente están formados por un núcleo de espumación que luego se recubre con otras capas para aumentar su comodidad.
Entre algunas de sus ventajas, podemos decir que son colchones que se adaptan al cuerpo, que mejoran la circulación sanguínea y que reducen los dolores y las molestias causadas por las tensiones musculares.
¿Qué es mejor, un colchón de látex o viscoelástico?
No creemos que exista una respuesta firme y contundente a esta pregunta, ya que algunas personas prefieren decantarse por uno u otro según sus gustos subjetivos. Está claro que existen ciertas diferencias entre ambos tipos, ya que los de viscoelástica son mucho más elásticos y se adaptan mejor al cuerpo.
Por otro lado los de látex debido a su gran densidad son más duraderos y soportan mejor pesos más elevados.
Por ello, si quieres saber si para ti es mejor un colchón de látex o de viscoelástica, deberías probar ambos tipos de colchones para notar sus características en tu propio cuerpo y valorar si te interesa uno u otro en función de sus ventajas y desventajas. Ya que lo cierto es que ambos son opciones de calidad y están manufacturados con materiales de alta calidad. Por ello, desde el punto de vista científico, descansar en uno u otro no tiene un impacto demasiado significativo en la calidad de sueño, ya que son opciones bastante similares.