El frenético ritmo de vida de la sociedad moderna y la proliferación de problemas derivados del estrés y la ansiedad son los principales protagonistas, muy a nuestro pesar, durante las noches y las jornadas de descanso. A veces es necesario buscar un mejor colchón para dormir, otras veces la solución pasa por aprender a desconectar de las rutinas del día a día y otras, sin embargo, exigen modificar los hábitos del sueño.
Y es que, al contrario de lo que mucha gente piensa, no todo es cuestión de tener la mejor cama o los mejores almohadones: tan importante es saber qué colchón elegir como aprender a dormir correctamente para no llevarnos el estrés de todo el día a la cama.
Con el fin de mejorar la calidad de tu descanso por las noches y, de paso, echarte un cable con la elección del mejor equipamiento para tu dormitorio, hemos reunido una serie de consejos que te vendrán de maravilla a la hora de mejorar la calidad de tu descanso por las noches y disfrutar de un sueño reparador.
Consejos para relajarse y ganar en calidad de sueño
El descanso es elemental para poder afrontar el día siguiente con la energía necesaria. Sin embargo, factores como el estrés, una mala postura o un mal equipamiento pueden dar al traste con tu noche de descanso idílica. Si quieres saber qué falla para que no te levantes por las mañanas como nuevo, echa un vistazo a la siguiente lista de consejos para comprobar si cumples con todos los requisitos para garantizarte un descanso de calidad.
Cuenta con un colchón acorde a tu cuerpo
Vamos a empezar por lo básico: saber qué colchón elegir. Habrá que elegir un tipo u otro de colchón en función de a quién vaya destinado, su posición preferida para dormir y las características de su espalda, entre otros factores. Así, podrás elegir entre colchones viscoelásticos, de muelles, de látex o de espuma.
También puedes optar por colchones juveniles si van destinados a un público junior, que satisfarán mejor sus necesidades de descanso. En este sentido, es primordial acertar con la elección para garantizar un descanso de calidad, y en caso de que no sepas cómo elegir un colchón, lo mejor será recurrir a un equipo especializado en la venta de colchones y productos para el descanso para que te asesoren y te recomienden las mejores opciones en base a tus criterios.
No descuides tu postura ni tu forma de dormir
El tipo de postura que se adopta al dormir juega un papel muy importante a la hora de disfrutar o no de un descanso de calidad. De hecho, en función de si se duerme de lado o boca arriba el mejor colchón para dormir será uno u otro, ya que la composición del mismo es muy relevante y tiene una influencia directa en su nivel de dureza.
Los expertos en descanso suelen desaconsejar adoptar posturas forzadas para dormir. Hacerlo boca abajo, por ejemplo, fomenta las lesiones de cuello y espalda y a la larga puede desembocar en molestias de importancia, reduciendo la libertad de movimientos e impidiendo disfrutar de un descanso reparador por las noches.
Encuentra la almohada que mejor se adapte a ti
Y, hablando de dolores de espalda y de cuello: no solo es importante saber qué colchón elegir o qué postura adoptar: también es importante contar con una almohada que se adapte perfectamente a ti.
Las almohadas tienen como objetivo servir de punto de apoyo para la cabeza, fomentando la relajación de la musculatura y evitando adoptar poses forzadas durante la noche. Su grado de dureza y rigidez debe ser óptimo para servir de soporte sin forzar los músculos de las cervicales, pero tampoco debe ser demasiado bajo para evitar distensiones musculares en la zona de las vértebras superiores.
Evita esparcir cojines y almohadones por la cama
Aunque sobre el papel contar con varios cojines y almohadas encima de la cama puede parecer muy cómodo, lo cierto es que no lo es. La cuestión no solo es saber cómo elegir un colchón que se adapte perfectamente a las características de tu cuerpo: también es saber aprovecharlo para descansar bien por las noches.
Contar con demasiados elementos encima de la cama puede entorpecer el movimiento natural del cuerpo por las noches y obligarte a adoptar posturas un tanto forzadas, siendo contraproducente el disponer de tantos elementos en la cama. Por tanto, tira de mesura y dispón únicamente de lo que necesites para dormir cómodamente.
El móvil, apagado o en silencio
Es increíble lo pegados que estamos al teléfono de día, pero de noche es necesario crear una barrera y no dejar que interfiera en el descanso natural. Las alertas de mensaje, las vibraciones y la iluminación de la pantalla pueden resultar enormemente molestas e impedir que descansemos como toca.
Lo mejor, si no optas por apagar el móvil por las noches, es recurrir al Modo Sueño, que desactiva las notificaciones de llamadas, los avisos de mensaje y toda alerta que no proceda del despertador. Además, si activas la opción de análisis del sueño, podrás saber durante cuántas horas has dormido del tirón y conocer algo más acerca de la calidad de tu sueño semanal.
Trata de evitar los cabeceros de madera
No sirve de nada elegir el mejor colchón para dormir si este no cuenta con el tamaño adecuado o los cabezales entorpecen tus movimientos naturales durante la noche. Para evitarlo, asegúrate de que la cama cuenta con las dimensiones idóneas para poder moverte con normalidad y evitar, de paso, lesiones en la cabeza o en los pies.
Los cabeceros de madera maciza, aunque estéticamente preciosos, son especialmente peligrosos si no están ubicados a una distancia óptima entre ellos, ya que puedes golpearte la punta de los dedos de los pies sin darte cuenta por las noches y fomentar la aparición de lesiones en el lecho de las uñas.
Los problemas se solucionan al día siguiente
A veces nos centramos en aspectos meramente formales, como las dimensiones de la cama, el tipo de cabeceros o la composición de la almohada y no nos paramos a pensar que, quizá, los que debemos cambiar somos nosotros.
Es del todo inútil esforzarse en saber cómo elegir un colchón perfecto e ideal para cada miembro de la familia si después somos incapaces de aparcar, aunque sea levemente, los problemas del día a día.
Ten en cuenta que el cerebro, por las noches y en las fases más profundas del sueño, acelera su actividad hasta niveles insospechados cuando estamos despiertos. La actividad cerebral se dispara mientras las constantes se reducen, motivo por el cual es importante apostar por realizar técnicas de relajación para dormir y evitar ataques de ansiedad por la noche, como ejercicios de respiración que ayuden a eliminar los pensamientos negativos y a reducir el estrés.