Te despiertas por la mañana, abres los ojos y la primera en la frente: te das cuenta de que continúas cansado y que no has dormido demasiado bien. Pero, ¿cómo es posible si tienes el mejor colchón para dormir, almohadas nuevas y has dormido del tirón? Existen multitud de factores que afectan a la calidad del sueño, y muchos de ellos puedes hacerlos desaparecer si sabes de qué lado es mejor dormir. Pero no te preocupes si no sabes cómo dormir mejor, estamos aquí para ayudarte. Por eso mismo vamos a darte 8 trucos para dormir mejor por las noches y que te levantes como nuevo cada mañana. ¡Verás qué bien te funcionan!
Supervisa tu colchón
Uno de los trucos para dormir mejor es contar con un colchón que dé la talla. Es donde dejamos caer nuestro cuerpo durante varias horas para descansar y repararlo, por lo que es primordial que el colchón sea de la más alta calidad. Toda una inversión de futuro que seguro amortizarás, así que no tengas miedo de sustituir el tuyo ni escatimes en costes a la hora de hacerte con uno nuevo
Adquiere una almohada viscoelástica
Tienes un colchón nuevo, pero no acabas de notarte cómodo por las noches. Entonces, ¿cómo dormir mejor si te lo acabas de cambiar? ¿Quizá te hayas equivocado de colchón? Consúltalo con la almohada, porque lo más seguro sea que ella tenga la respuesta. Y es que otra de las claves para descansar bien está en este complemento de descanso, muchas veces subestimado y relegado a un segundo plano. La almohada debe contar con el grado justo de rigidez y tener una altura adecuada a tu cuello, por lo que es aconsejable que la pruebes antes de comprarla para comprobar que se adecúa perfectamente al contorno de tu cuello. A veces no se trata de tener el mejor colchón para dormir, sino saber identificar los mejores accesorios para sacarle todo el partido y mejorar tu descanso diario.
Prescinde de cojines y almohadones
Todo accesorio que no esté ubicado en tu cabeza o encima de tu cuerpo (y no sean almohadas ni sábanas) merece ser descartado. En la búsqueda de la mejor posición para dormir es habitual utilizar varios almohadones o cojines de gran tamaño para crear una superficie mullida a priori favorecedora para tu descanso. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. A la larga, llenar la cama de objetos que no cumplen un propósito concreto es perjudicial y puede tener repercusiones muy negativas en tu organismo. Intenta dormir con lo necesario: tu cuerpo te lo agradecerá y notarás una mejora sustancial en tu descanso.
No optes por cabeceros de madera
Son realmente bonitos y pueden dar un toque único y personal al dormitorio, pero lo cierto es que pueden resultar verdaderamente incómodos, sobre todo si el colchón se queda pequeño o si no nos permite estirarnos por completo. Es frecuente padecer de lesiones en la planta del pie por culpa de un cabecero que limita la movilidad durante las noches, obligándonos a adoptar posturas forzadas, poniendo en peligro la integridad de nuestras extremidades (un golpe accidental o un espasmo nocturno puede tener graves consecuencias en caso de topar con una pared o un cabecero de madera de gran grosor) y perjudicando, en definitiva, la calidad del sueño.
Deja los problemas para mañana
A veces es mejor olvidarnos de lo físico y bucear en las causas psicológicas que impiden nuestro correcto descanso. Uno de los trucos para dormir mejor de más éxito es el que está relacionado con la meditación, el autocontrol y la gestión de los problemas (no en vano el cerebro dispara su actividad durante la noche y las fases más profundas del sueño, lo que es incontrolable, sí, pero puede ser supervisado en caso de que genere un problema real de descanso).
Llevarse a la cama las inquietudes del día es nefasto para tus pretensiones de dormir mejor, y debes aprender a posponer las preocupaciones para el día siguiente. Serás incapaz de darles solución si no descansas adecuadamente, así que, en caso de que no encuentres deficiencias en tu colchón ni en tu equipo de descanso y no sepas cómo dormir mejor por las noches, intenta controlar tus emociones y limitar tu actividad cerebral. La lectura es una gran aliada para mantener a raya las preocupaciones, así que quizá sea un buen momento para disfrutar de un buen libro.
Olvídate del móvil por un momento
Quizá parezca una tontería, o incluso utilices la excusa de la lectura electrónica para utilizar el móvil antes de dormir, pero la verdad es que echar un vistazo a las redes sociales o incluso utilizar los libros digitales en un smartphone es una idea pésima para mejorar la calidad del sueño. Ten en cuenta que desde él tienes acceso a noticias, redes sociales, aplicaciones de mensajería y demás, y cualquiera de estos servicios puede perturbar tu descanso por un mensaje inesperado que te genere inquietud o inseguridad. Por eso, muchos especialistas en descanso que son preguntados sobre de qué lado es mejor dormir, estos responden que del que dé la espalda al móvil: ayuda a mantener los problemas alejados en los instantes previos al descanso, mejorando su calidad y fomentando la relajación.
Adquiere rutinas de descanso
Es cierto que tener el mejor colchón para dormir ayuda a disfrutar de un descanso reparador, así como aprender a gestionar los problemas y mantener las distancias con temas que nos generen cierta inquietud. “Pero, ¿cómo dormir mejor si no consigo solucionar mis problemas?”, te preguntarás. No se trata de poner una solución apresurada a todo aquello que te preocupa, sino abrazar conductas que ayuden a separar los momentos de tensión de los de relax. Adquirir hábitos de descanso y rutinas horarias es uno de los más viejos y eficaces trucos para dormir mejor, habiendo constatado la efectividad de respetar las franjas horarias diarias de descanso para favorecer la regeneración de los tejidos durante el sueño.
Además, también es recomendable adoptar la misma postura para coger el sueño cuando sepas cuál es la mejor posición para dormir, ya que esto ayuda a tu organismo a descansar y a sacar todo el jugo a tus horas de sueño.
Utiliza tapones en entornos ruidosos
A veces es inevitable que se produzcan ruidos a nuestro alrededor que nos impidan descansar correctamente. Temporales, tormentas, toses, estornudos, conversaciones o dispositivos electrónicos son capaces de perturbarnos durante las noches e impedirnos descansar como nos merecemos. Por eso, es conveniente que utilices tapones para aislarte del ruido de tu entorno y evitar que estos molestos sonidos te afecten.
Entre los novatos en el uso de tapones es habitual preguntarse de qué lado es mejor dormir para evitar los molestos zumbidos que pueden ocasionar estos pequeños aislantes auriculares. Lo mejor es dormir boca arriba, en una posición muy favorecedora tanto para tu espalda como para el resto de tu cuerpo, evitando que los tapones entren en contacto con la almohada y te ocasionen algún problema puntual de presión. De cualquier manera, la mejor posición para dormir con tapones puestos se verá influenciada también por la composición de los mismos, ya que los más modernos están hechos a base de resinas y fibras sintéticas que permiten moverse con total libertad por las noches sin que nuestro descanso se vea afectado.